lunes, 6 de agosto de 2007

TLC: más de 10 mil empleos en un año

Guatemala.

El trabajo se generó por la llegada de nuevas inversiones y más pedidos a algunas medianas empresas.


Por: Eduardo Smith, Rosa Maria Bolaños

Tomado de La Prensa Libre de Guatemala.

Aun año de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., el acuerdo parece estar cumpliendo uno de sus principales objetivos: generar empleo y bienestar en la población y las naciones que lo suscribieron.

Para Guatemala, el acuerdo ha generado más de 10 mil plazas de trabajo, las cuales, en su mayoría, se han generado por la atracción de nuevas inversiones.

La cifra es parte del balance que la Cámara de Comercio Americana en Guatemala (AmCham) y sus empresas asociadas hicieron, el cual fue presentado ayer, en conferencia de prensa.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de AmCham, explicó que al cierre del año pasado se crearon más de 10 mil nuevos empleos, por inversiones que llegaron al país, atraídas, en su mayoría, por los beneficios del TLC.

Muchas de estas plazas se generaron por la apertura o reinversión de más centros de llamadas (call center), que el año pasado contrataron hasta unas 800 personas por operación, con un sueldo de aproximadamente US$400 mensuales, agregó Castellanos.

“Otras beneficiadas fueron empresas ya instaladas en el país, que registraron un incremento en sus actividades, lo cual repercutió en la contratación de más personal”, comentó le ejecutiva.

Misiones al exterior

Muchos de los nuevos contratos o pedidos para las pequeñas y medianas empresas se produjeron luego de haber efectuado misiones comerciales a EE.UU.

Según datos de AmCham, la mayoría de nuevos contratos surgieron en los viajes a Nueva Orleáns, ciudad que, tras el azote de un huracán, hace dos años, ha requerido productos y servicios de la región del TLC.

“Para aprovechar el acuerdo también se requiere la proactividad de los empresarios para buscar negocios”, explicó la Cámara.

El Ministerio de Economía presentará en la penúltima semana de julio sus estadísticas sobre el impacto del TLC.

Otro escenario

Allen Johnson, ex jefe negociador agrícola de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR en inglés), opinó que el TLC no sólo ha generado empleos, sino que ha ayudado a conservar otros.

Johnson explicó que el acuerdo ha sido “fundamental” para que la industria del vestuario siga cobrando fuerza frente a la competencia asiática y le ayude a expandir sus operaciones.

Prueba de ello es que la empresa de capital coreanoamericano Fashion Solutions empezará a operar, a partir del 1 de julio, una división de teñido de ropa en la que invirtió unos US$7 millones, anunciaron ayer los ejecutivos de AmCham.

“Como ocurrió con el TLC con México, paulatinamente se incrementó el comercio, llegaron las inversiones y se generaron cientos de miles de empleos”, agregó Johnson.

Añadió que la mayor amenaza del TLC no viene de fuera, sino de adentro del país, si prevalece la “inercia” o si los empresarios no están abiertos a nuevas formas de pensamiento para hacer negocios.

Mipymes, con retos por resolver

Prepararse, llenar los requisitos y conseguir la certificación para exportar a EE.UU. son algunas dificultades que algunas micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no han logrado superar en el primer año de vigencia del TLC.

Las recomendaciones a las empresas que buscan entrar en EE.UU. inician con buscar la asociación entre sí y capacitarse, para cumplir con un alto volumen de entrega que exige ese mercado, afirma Ernesto Morales, vicepresidente de la Federación de Pequeñas y Medianas Empresas (Fepyme).

Pero esos no son los únicos puntos. Un año después de la vigencia del TLC, múltiples agrupaciones afrontan dificultades para obtener sus patentes, registros de salud y certificaciones que les permitan llevar sus productos a ese país.

Según el Programa Nacional para la Competitividad (Pronacom), sólo un 20 por ciento de las empresas nacionales están certificadas para comerciar al país del norte.

Los obstáculos

Sonia Paz Quintana, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Olopa, Chiquimula, refiere que alcanzar la certificación de sus productos (bolsos de maguey) también requiere de un código de barras y un catálogo.

El año pasado, esa comunidad registró ingresos por Q5 mil, luego de haber exportado unos 150 bolsos. Pero lo tuvieron que hacer por medio de otra asociación, para cumplir con los requisitos, indica Paz Quintana.

La expectativa de vender más es latente, aunque los obstáculos son muchos.

Blanca Estela Díaz, tesorera de la Asociación de Chocolate de Quetzaltenango -integrada por 15 productores- dijo que ya poseen sus registros contables, pero que no han podido obtener licencia sanitaria.

La agrupación se reunió el año pasado con los migrantes guatemaltecos en EE.UU., quienes se interesaron en llevar los productos de chocolate, aunque, por ahora, el negocio no ha cuajado.

Sólo a Centroamérica

Otro caso es el de Mario Canú, presidente de la Asociación de Labradores Mayas, una agrupación de agricultores en Chimaltenango que vende parte de su producción a Wal-Mart, Centroamérica, y que no ha conseguido aún exportar sus hortalizas a EE.UU.

Canú dice que ya posee la certificación de producción, pero sus productos aún no se conocen porque les falta promoción.

En cambio, Canú afirma que con el TLC lograron aumentar sus exportaciones de lechuga y zanahoria, pero a El Salvador. De enviar seis contenedores semanales, pasaron a 10.

Juan Antonio Gómez, gerente de Fábrica de Colchas El Dormilón, coincide con Canú en que los impactos positivos del TLC en ese sector se sintetizan en la facilidad para exportar a Centroamérica, y que el precio de algunas materias primas bajaron.

Sin embargo, los nichos de mercado a EE.UU todavía no despiertan.

Otros datos

Mediciones: Encuesta y exportaciones

Los resultados de la XXXIII encuesta empresarial de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales evidencian que la implementación del TLC no ha impactado significativamente a la mayoría de las 870 empresas entrevistadas. La mayoría reportó que sus exportaciones e importaciones son iguales o menores que antes del TLC.

Tulio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, dijo que el 80 por ciento de los agremiados son pequeños y medianos productores. Agregó que el sector agrícola ha registrado los mayores beneficios con el incremento de 52 por ciento en exportaciones no tradicionales en el primer semestre de 2007 respecto de 2006, cuando no regía el convenio. El incremento en manufacturas llegó a 5 por ciento, según García.

El viceministro de Economía encargado del tema de la Mipymes, Carlos Herrera, coincidió con Ernesto Monzón, vicepresidente de Fepyme, en que aparte de la necesidad de capacitación, otro de los retos para el sector, es la aprobación de la ley de garantías mobiliarias y la ley de sociedad de garantías recíprocas que permitiría facilidades de acceso al crédito. Morales refirió que las Mipymes contribuyen con 39 por ciento en el PIB.

Casos de éxito

Productos de madera: Alta demanda

Los muebles de madera guatemaltecos ya estaban liberados de aranceles para su importación en EE.UU. antes de la vigencia del TLC; sin embargo, la empresa nacional Muebles Guayacán fue proactiva y se lanzó a la búsqueda de oportunidades.

En una misión comercial, en abril, hacia Nueva Orleáns, comenzaron a explorar los negocios en ese mercado y cerraron una orden de prueba que finalmente llenó las expectativas de los compradores. Ahora tienen un pedido de 95 grandes puertas de madera hacia esa ciudad.

Tecnología: Exportan software

La compañía de capital guatemalteco Lankin Technologies está comercializando exitosamente en EE.UU. un software que permite controlar eficientemente órdenes de trabajo para logística de importaciones y exportaciones.

La empresa se embarcó en un proceso de búsqueda de oportunidades que la llevó a Chicago, donde se le ofreció una solución digital a una empresa de logística que hoy contrata sus servicios desde Guatemala.

Manufactura agrícola: Crecen contratos

A un año de la implementación del TLC, el mercado estadounidense ha sido para Central American Toll Manufacturing Co. (CTL) su región natural de expansión de negocios.

CTL ha ofrecido servicios de manufactura por contrato en el sector químico agrícola y logístico, lo que les ha dejado grandes satisfacciones y nuevos contratos en EE.UU. La empresa espera seguir expandiendo sus operaciones, fomentando visitas comerciales a diversos estados de la Unión Americana.

Las pymes y el empleo en el TLC con EE.UU.

Opinión: Reny Mariane Bake

Al hablar del TLC con EE.UU. y su efecto sobre el empleo, se debe de contabilizar no sólo los nuevos empleos, sino, también, el empleo retenido o no perdido, derivado de la mejora en la capacidad de competir.

Por ejemplo, las maquilas, que en el 2005 vieron un cambio completo en el esquema mundial al eliminarse el sistema de cuotas y el incremento de la competencia de China en el mercado estadounidense. Sin el TLC con EE.UU. y la apertura que significa para los productos guatemaltecos, una parte de los empleos chapines en la industria textil-vestuario habrían sido ya trasladados a China continental, que es el primer proveedor de ropa a nivel mundial.

De los nuevos empleos generados y por generar en Guatemala, la mayoría han sido en aquellos sectores con valor agregado. Por ejemplo, en áreas de servicios y productos agroindustriales de exportación.

En este punto, la sociedad guatemalteca debe de tomar conciencia a cabalidad de que los nuevos empleos requieren de capacitación del trabajador, no importa el área de trabajo. Por ejemplo, un pequeño productor de minivegetales de exportación necesita conocer y aplicar los estándares de calidad y productividad, para que sus productos sean exportables al mundo.

Por mucha buena voluntad y ganas de trabajar, si se agrega demasiados químicos a la tierra y el producto sobrepasa los estándares aceptables del mismo, esa producción no será aceptable en el mercado mundial.

El ejemplo anterior es uno de los miles para explicar los enormes desafíos que como sociedad guatemalteca tenemos por delante: en un contexto tan cambiante como la globalización y el TLC, para generar empleo y retener los existentes, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, la capacitación para el trabajo, mantener una calidad constante, desarrollo de cadenas productivas y una actitud de gobierno y empresarios más proactiva de mercadear nuestros productos y servicios, es vital.

1 comentario:

Ericjms dijo...

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