sábado, 4 de agosto de 2007

Iglesia clama por tolerancia en campaña de referendo por TLC


Vanessa Loaiza y Pablo Fonseca
Tomado de La Nación

Monseñor Ángel San Casimiro aprovechó la homilía de este 2 de agosto para invitar a los fieles a participar en el referendo sobre el TLC y a aceptar con tolerancia el resultado de las votaciones del próximo 7 de octubre.

Ante cientos de católicos que acudieron a venerar la imagen de la Virgen de los Ángeles, el nuevo obispo de Alajuela pidió respeto entre quienes avalan y adversan el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Otros Sitios:

· Visite aquí una audiogalería sobre la Romería de este año

“En estos momentos en Costa Rica la polarización es evidente, las únicas dos opciones de elección, SÍ o NO, pueden entronizarse como símbolos de una nación dividida”, dijo el prelado.

“¡Cuidado!, amigos y amigas, la patria no tendrá futuro si los pensamientos maniqueos nos conducen a creer que los que piensan distinto a mí son mis enemigos”, agregó San Casimiro en una homilía de corte conciliadora que duró 35 minutos.

Sus palabras fueron escuchadas por una silenciosa concurrencia que acudió sin propaganda a favor ni en contra del TLC y que resistió la llovizna que se hizo presente por algunos minutos en Cartago.

A la actividad, realizada en el templete en las afueras de la basílica, asistieron el presidente de la República, Óscar Arias, y algunos de sus ministros.

También llegaron varios presidentes ejecutivos, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora y la contralora de la República, Rocío Aguilar.

Bandos coinciden. Al final de la homilía, San Casimiro dijo que el TLC pone a prueba “el amor a la patria” y pidió que tras el referendo, los ciudadanos “unan sus esfuerzos para construir un tipo de país más inclusivo, más coherente, cuya pasión no quede reflejada en un equipo de fútbol, sino que se afinque en los pilares de la justicia, la solidaridad, la verdad y el respeto”.

Tras la misa, varios invitados avalaron las palabras del prelado.

“Coincidimos en que es una bendición de Dios que los costarricenses podamos definir en las urnas, como lo hemos hecho casi en 200 años. Yo me siento muy feliz de coincidir; seamos respetuosos, seamos tolerantes”, manifestó el presidente Arias mientras caminaba por la plazoleta de la basílica.

En la acera del NO al TLC, Eugenio Trejos, rector del Instituto Tecnológico (ITCR), también avaló las palabras del obispo alajuelense.

“Los que estamos en contra y los que están a favor del TLC coincidimos en que este tratado constituye la culminación de un modelo de desarrollo impulsado en los últimos 20 años”

Y agregó el rector: “Aunque este modelo propicia el crecimiento, también es poco solidario y ha ampliado la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Otros temas. La Iglesia aprovechó la celebración del 2 de agosto para invocar la solidaridad y pedir más ayuda para los pobres.

San Casimiro criticó que en Costa Rica casi un millón de personas viven en condiciones de pobreza y que el 10% de la población más rica gana 28 veces más dinero que el estrato más bajo.

También motivó a los diputados a que aprueben las reformas a la Ley de migración , para que se respete el derecho de los extranjeros a trabajar en Costa Rica.

Monseñor Ángel San Casimiro mostró dolor y preocupación por los resultados de una encuesta de la Universidad de Costa Rica que reveló una baja en la cantidad de católicos practicantes.

Dijo que existen unos 850.000 fieles que pertenecen a la Iglesia por un “ropaje cultural o por la prolongación de una tradición”.

Ante la homilía

‘Siempre vengo a esta misa’

nombre: María López

Edad: 38 años

Localidad: Tobosi, El Guarco

“Muy linda. Siempre vengo a esta misa porque es para la Virgen. Además, este año vine acompañando a un amigo que está enfermito”.

Por un modelo incluyente

Nombre: Eugenio Trejos

Puesto: Rector del ITCR

“Me pliego totalmente al llamado de la Iglesia por la paz y la solidaridad: que se impulsen modelos de desarrollo incluyentes, solidarios y respetuosos del ambiente y de los derechos humanos”.

‘Vine a esta misa por mi abuelo’

nombre: Aarón Padilla

edad: 19 años

Localidad: Tobosi, El Guarco

“Me gusta mucho esta misa que siempre hacen para la virgencita. Este año vine porque mi abuelo que está enfermito y le ofrecí venir para pedir por su salud”.

Por una sociedad sostenible

Nombre: Fernando Zumbado

Puesto: Ministro de Vivienda

“Comparto completamente lo dicho por monseñor San Casimiro. Ninguna sociedad es sostenible en el mediano plazo si no se resuelve el problema de la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Entre políticos cantores y romeros pecadores

Libreta de apuntes

kEl presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora, la ministra de Transportes, Karla González, y su homólogo en Producción, Marco Vargas, fueron los más entusiastas a la hora de entonar canciones religiosas. A veces de memoria o con la ayuda de una guía de cánticos, los tres jerarcas afinaron la voz para cantarle a la Negrita de Los Ángeles.

kAunque estaban invitados todos los diputados y el gabinete en pleno hubo decenas de ausentes. Entre ellos, el ministro de Educación, Leonardo Garnier, el presidente del Congreso, Francisco Antonio Pacheco, y el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, Pedro Pablo Quirós. Tampoco se presentó el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.

kFernando Zumbado, ministro de Vivienda, repartió besos y abrazos a todos los feligreses que se topó, tomó apuntes de peticiones y repartió el número telefónico de su oficina cuando se le acercaron para pedirle un bono de interés social o una beca de estudio.

kA cientos de miles de romeros se les olvidó que el papa Benedicto XVI calificó recientemente de pecado (venial, pero pecado al fin y al cabo) la contaminación del ambiente. Las calles de San José a Cartago lucían ayer por la mañana “adornadas” con millones de botellas y restos de plástico que muchos fieles católicos dejaron tirados en su camino.

No hay comentarios.: