lunes, 14 de abril de 2008

Alumnos de colegios privados tienen más éxito para ir a UCR.

El 40% de quienes hicieron examen de admisión ingresaron este año

  • De los postulantes de centros públicos, solo el 21% ingresó a una carrera
  • UCR dice que prueba no discrimina por procedencia de centro educativo

Jairo Villegas S. | jvillegas@nacion.com

Los estudiantes procedentes de colegios privados tienen más éxito para aprobar el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica (UCR) que quienes estudian en los centros públicos.

Así se desprende de los datos de ingreso de la UCR para este curso lectivo.

El 40% de los alumnos de colegios privados que hicieron la prueba lograron ingresar a alguna de las carreras de ese centro de educación superior.

En el caso de los colegiales egresados de los centros públicos, solo el 21% encontró un cupo en alguna de las carreras de la UCR.

Para este curso lectivo, ingresaron a la UCR 7.220 estudiantes nuevos. De ellos, 4.685 estuvieron en colegios públicos (65%), 1.985 salieron de un centro privado (27%) y los restantes 550 (8%) son extranjeros, de colegios semiprivados o de educación abierta.

Sin embargo, los colegiales de centros públicos que hicieron la prueba fueron 22.504, es decir, cinco veces más que los colegiales de centros privados.

De ellos, 13.050 (42%) calificaron como “elegibles”, pues obtuvieron una nota de al menos 442 puntos en la prueba.

Entre los elegibles, solo 4.685 se aseguraron un cupo debido a su nota de admisión.

En el caso de los colegios privados, quienes hicieron el examen de admisión fueron 4.951 estudiantes, y, de ellos, 4.084 obtuvieron una calificación de al menos 442 puntos, es decir, el 82%.

Al final, ingresaron 1.985 a una carrera, según la Universidad.

Para ingresar a una carrera a la UCR es necesario alcanzar o superar la nota mínima del examen de admisión y, además, tener en esa prueba una calificación suficiente para ser aceptado en cada carrera.

Esto, porque si una carrera tiene 80 cupos, entre los estudiantes que solicitaron ingreso en esa especialidad se seleccionará a los 80 que obtuvieron la mejor calificación en el examen de admisión .

Circunstancial. Según comentó Yamileth González, rectora de la UCR, varios factores externos hacen que los estudiantes de centros privados tengan más éxito en el examen de admisión que los de colegios públicos.

“Esto tiene que ver con la preparación en la secundaria, lo cual no es competencia de la universidad directamente.

“El examen de admisión no mide los conocimientos, no discrimina por procedencia de colegio público o privado, solo le garantiza a la universidad que el estudiante será exitoso en su carrera”, afirmó .

González insistió en que la prueba mide las habilidades lógicas del postulante.

Una vez dentro de la UCR, los graduados de colegios públicos obtienen los mismos resultados que quienes se formaron en centros de secundaria privados, señaló González con base en estudios efectuados por ese centro educativo.

Alejandrina Mata, viceministra académica de Educación, manifestó que este año comenzarán a enseñar utilizando métodos lógicos, a fin de desarrollar más las habilidades de los alumnos.

Hasta ahora, la enseñanza es completamente memorística.

Mata confía en que este nuevo enfoque contribuya para que los alumnos de colegios públicos tengan más facilidad al momento de realizar el examen de admisión a la UCR.

Por otra parte, de los 7.220 alumnos aceptados este año por la UCR, 2.949 provienen de la provincia de San José (41%) y 1.533 de Alajuela (21%). De Cartago son 959; de Heredia, 685; de Guanacaste, 413; de Puntarenas, 309, y de Limón, 372.

Los becados.

La mitad. La mitad de los 7.220 estudiantes que ingresaron a la Universidad de Costa Rica (UCR) este año por primera vez, disfruta de alguna beca por su condición socioeconómica.

Mayor. El 34% de estos alumnos (1.256) tiene la beca 11, que es la más alta.

Beneficio. Esta ayuda consiste en la exoneración del pago de la matrícula y de los cursos. Además, el estudiante recibe dinero a cambio de un trabajo universitario que debe cumplir en labores administrativas o de docencia. También tienen prioridad para solicitar préstamos de libros y pueden vivir en las residencias de la universidad si proceden de zonas alejadas. Otro beneficio es que reciben alimentación gratuita, así como descuentos en gastos médicos.

Exentos. Según informó la UCR, casi el 53% de los alumnos becados quedó exento del pago de matrícula pues disfrutan de las becas 11 ó 10.

No hay comentarios.: