sábado, 23 de febrero de 2008

Negocios en mercados pobres

Esteban Porras Zúñiga
eporras@sbcomunicacion.co.cr
Estudiante Universitario

Crear riqueza es mejor que repartir riqueza. Dan razón a este planteamiento un número creciente de personas que, en distintas partes del mundo, se empeñan en aportar al desarrollo de los países menos favorecidos.

La creencia tradicional es que los negocios se enfoquen en la parte de la población con recursos. Según el Banco Mundial, el sector privado está descuidando la gran oportunidad de negocios que representan los cuatro mil millones de pobres que hay en el mundo, mercado que representa sin embargo unos cinco billones de dólares.

La “Marca Africa”. Los umbrales de pobreza de África (900 millones de personas en 54 países) han empeorado en los últimos 25 años, albergando solo el 13% de la población pero el 30% de los pobres del mundo. En las oficinas de turismo, las imágenes más frecuentes son los safaris y los noticieros se extienden sobre los conflictos armados.

El continente africano no es solo eso, The Economist publica a menudo avisos clasificados de empresas que se enorgullecen de ser sudafricanas y la revista African Business realiza crónicas sobre la responsabilidad social de las empresas. Todo hace indicar que las cosas empiezan a mejor para el continente más pobre e injusto.

Cierta mejora. El continente experimenta los niveles más altos de crecimiento e inversión desde hace mucho tiempo, las reservas aumentan y las remesas son mayores que nunca.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, en el 2006, el África Subsahariana experimento el tercer año de crecimiento mayor al 5%, logrando con esto un aumento del 3% en el ingreso per cápita, lo que supone un logro importante para la región. Altos precios y el aumento de la producción del petróleo, aunado a un aumento de las exportaciones a China e India sustentan la aceleración de África.

Según datos del gobierno de Kenia, la mejora en salud ha sido significativa entre 2004 y 2006, logrando reducir en un 44% las muertes por malaria tan solo, logrando que los niños duerman con mosquitera.

Oportunidades de negocio. Negocios creativos es lo que está empezando a marcar la diferencia: Johnnic Commnunications de Sudáfrica, gigante mediático del continente que contrata en un 65% de su personal a personas que eran antes desfavorecidas, se expende de una forma vigorosa en Nigeria. El café rwandés es otro ejemplo, el cual ha logrado diseñar una marca de café premium y comercializarlo en los Starbucks, a partir de un producto de consumo masivo y bajo rendimiento.

Muya Etiopía, empresa que fabrica artículos de decoración para el hogar, ha logrado conectar a tejedoras pobres etíopes con compradores pudientes en busca de otras culturas, logrando exportar en poco tiempo a Austria, Canadá, Estados Unidos e Israel.

Iniciativas como estas, son las que logran un cambio para ese sector ubicado en la base de la pirámide económica (BOP por sus siglas en ingles), y compañías que apuesten a ofrecer soluciones rentables en áreas como viviendas, sanidad, transporte público y comunicaciones son las que darán la posibilidad de crear negocios rentables que permitan generar utilidades y lograr la superación de las comunidades más pobres.

Para el primer ministro de Etiopia, Meles Zenawi, en sus declaraciones para la cumbre de la Comisión Económica para África, la clave está en: “creer un poquito más en nuestra capacidad de ser los artífices de nuestro propio destino y un poquito menos en la salvación desde afuera”. África está dando grandes pasos; sin embargo su reto es enorme.



EyP

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