sábado, 7 de julio de 2007

Nueva droga resultó eficaz para tratar virus del sida

Marcela Cantero (Redacción). El medicamento etravirina demostró su eficacia para controlar el virus del sida en pacientes que ya no responden a los tratamientos habituales.

Así lo afirma un estudio divulgado esta semana por la revista médica The Lancet.

Etravirina es un medicamento del laboratorio Tibotec, una división de Johnson & Johnson.

El laboratorio realiza la última etapa de investigación del fármaco para demostrar su seguridad y eficacia, a fin de pedir autorización en los diferentes países para su venta.

Etravirina es parte de una nueva generación de drogas para combatir el virus del sida (antirretrovirales) diseñadas para hacer efecto en pacientes resistentes a los fármacos existentes actualmente.

En el ensayo, se midió la eficacia de etravirina en 1203 pacientes con virus del sida resistentes a las terapias habituales.

Los pacientes participaron en dos estudios separados, pero se usó el mismo diseño.

La mitad recibió un coctel de tres antirretrovirales: dos que ya están en el mercado (darunavir y ritonavir) y la droga experimental (etravirina).

Al otro se le administraron darunavir y ritonavir, pero no consumieron etravirina.

En su lugar, tomaron un placebo (droga sin ningún efecto).

Luego de seis meses de tratamiento, del 56% al 62% de los pacientes que tomaron etravirina bajaron la cantidad de virus del sida a cantidades indetectables.

En el grupo que tomó placebo solo un 39% alcanzó niveles indetectables del virus en su organismo (menos de 50 copias del virus por mililitro de sangre).

Los efectos secundarios más comunes entre quienes tomaron etravirina fueron picazón, náuseas y diarreas, los cuales se presentaron en igual cantidad en ambos grupos evaluados.

Estos datos serán presentados en la IV Conferencia Internacional sobre Patogénesis, Tratamiento y Prevención del Virus del Sida. La cita será del 22 al 25 de este mes en Sidney, Australia.

No hay comentarios.: