martes, 24 de julio de 2007

CCSS: seguro habrá fila.

Claudio A. Mora García
Estudiante de Economía, UCR.

La ciencia económica tiene la respuesta para explicar por qué lo único seguro que tiene el seguro son sus largas filas:
Existen ciertas actividades y bienes que nos generan un aumento en el bienestar, o utilidad, al consumirlas. El aumento puede ser individual, beneficiando a una sola persona, o grupal, beneficiándonos a todos.
Como al consumirlas nos presenta un aumento de utilidad, se debe buscar algún medio para frenar el consumo masivo de un bien catalogado como "deseable". Son tan codiciados que deben presentar un costo para su adquisición. De otra manera todos las demandaríamos y la reserva no alcanzaría para cubrir las solicitudes. Es decir, debemos pagar alguna cantidad, usualmente marcada por un precio, para poder disfrutar de ella. ¿A quién no le gustaría ir a la playa si los hoteles fueran gratuitos, o irse de viaje a otro país si el tiquete aéreo, el hospedaje y la comida fueran regalados? Inclusive, ¿quién no pasaría metido en la casa viendo televisión si le estuvieran pagando como si fuera una labor?
La salud pública presenta un problema estructural que su mismo nombre describe: es pública. De ella se benefician tanto los que la utilizan individualmente, como todos nosotros de forma indirecta: entre menos enfermos hayan, mejor para todos. Por tanto, a todos nos gustaría demandarla, y aún más por ser gratuita.
En el tanto este bien catalogado como "libre", donde se supone que cobrando una tarifa casi nula la oferta sí dará abasto para cubrir toda la demanda, no pase a ser catalogado como bien "deseable" los problema cotidianos sobre salud pública, largas y agotables filas en los quirófanos, farmacias, sistemas obsoletos, etcétera, seguirán siendo tema diario para los noticieros. Es decir, mientras no se cobre un precio que refleje los verdaderos costos en los que se debe incurrir para servir como es debido a los costarricenses, las dificultades seguirán.
Entonces entra en juego la palabra que describe al sistema, y es que es "público". ¡¿Qué problema?! No se nos puede cobrar de forma directa por una operación, o por consumir servicios como farmacia o emergencias en algún hospital. Por tanto, se deben encontrar otros medios para acopiar el dinero asociado para aumentar la oferta de tal forma que compense la altísima demanda. Es decir, cubrir toda la demanda que existiera cuando no se están reflejando los costos por adquirir el servicio.
Si esto no se cumple, la CCSS será la pesadilla de todos los gobiernos: será una institución condenada a una cadena perpetua de filas, largas esperas e, inclusive, hasta muertes en el aguardo de un quirófano.
Alguna posible solución sería, y suena muy sencillo, cobrar todas las pólizas necesarias. Aumentar el cobro obligatorio del seguro, buscar alguna manera de generar ingresos sin necesidad de quitarle el adjetivo de "público" a la salud y convertirla en un servicio exclusivo para los que puedan pagarla.
Gobiernos pasados tuvieron la gran visión de permitir a empresas privadas brindar sus servicios: clínicas y hospitales privados, consultorios médicos, farmacias, ventas de artículos ortopédicos, etc. Todo gracias a una apertura, y libre competencia. Ello ha facilitado a descongestionar el seguro… Qué raro, ¿la apertura? No lo puedo creer.

No hay comentarios.: