miércoles, 18 de julio de 2007

Estados Financieros del Gobierno Central y sus Instituciones Publicas; Pecados de Política o Maniobras de Sobrevivencia

Johnny Alvarado
Luis Carlos Peralta


Desde el año 1994 nos hemos dedicado al estudio privado de las finanzas publicas del gobierno central de Costa Rica y sus Instituciones y nos hemos encontrado con diversas deficiencias que han dado origen posiblemente a una toma de decisiones políticas inadecuadas con la realidad costarricense.

Iniciamos la presentación con una pequeña reseña histórica de los principales eventos que se han seguido en materia de cifras fiscales, deuda interna.

La Subasta: Crecimiento Exponencial de la Deuda Interna

El tema mas amplio es el relacionado con la generación de superávit a las instituciones gubernamentales que le dieron al gobierno, específicamente al Ministerio de Hacienda, jugosos ingresos desde el año 1994 aproximadamente hasta el 2003, donde el gobierno obligo a sus instituciones a comprar títulos de deuda interna, que posiblemente nunca pago, y, peor aun, muchas veces al vencerse los montos por concepto de intereses, el mismo gobierno cancelo mediante la emisión de nueva deuda interna.

En este juego de pago de intereses, si bien es cierto que formalmente el gobierno cancelo los intereses correspondientes a su endeudamiento interno, también es cierto que lo hizo mediante la emisión de nuevos títulos de deuda –capitalización de la deuda- así que el gobierno inflo su realidad financiera, al contabilizar un gasto por intereses de deuda interna que en realidad nunca pago, sino que emitió nuevos títulos.

Asimismo, no le fue suficiente al gobierno realizar estos trucos contables para lograr secar cuanto excedente se generaba, aumentando artificialmente tarifas que no debían pasar por la Asamblea Legislativa y que se transformaron en impuestos ocultos, sino que además se creo la Ley de Protección al trabajador, donde se logro la entrada de nuevos frescos al fisco, y que, mediante ley, los administradores de este tipo de fondos, debían de adquirir títulos de deuda interna.

Entre otras cosas, el gobierno continuo pagando con nuevos títulos, principal e intereses y la deuda interna crece de manera exponencial, como bien quedo demostrado en nuestro libro: "Causas y Orígenes de la Deuda Interna en Costa Rica: La Mano Visible".

Esto fue denunciado el 22 de agosto del 2002 ante la comisión mixta en la Asamblea Legislativa.

http://www.nacion.com/ln_ee/2002/agosto/23/economia5.html

Cambio de Estrategia: Los Bancos

A partir de ello, el gobierno inicio un importante cambio en su estrategia de financiamiento y empezó a sacar los excedentes de los Bancos Estatales, obligándolos a comprar títulos de deuda interna.

La Caja Única

A partir del 2004 se emplea la modalidad de la Caja Única, donde el gobierno deja de utilizar el mecanismo del endeudamiento interno con sus instituciones y con los bancos y obliga a las instituciones a depositar sus excedentes en el Banco Central.

http://www.nacion.com/ln_ee/2005/mayo/20/economia5.html

http://www.nacion.com/ln_ee/2007/abril/23/economia1070003.html

Así, mediante este mecanismo, el gobierno dejo de endeudarse, el tema de la deuda interna dejo de ser importante, el gobierno comienza a tener un ahorro por pago de intereses y la presión del déficit fiscal comienza a disminuir.

No obstante los esfuerzos del gobierno central por eliminar la duplicidad de registros y errores relacionados en sus finanzas públicas, los errores en la contabilidad de las instituciones del gobierno se han dado y se mantienen a la fecha.

La información financiera contable emitida por el gobierno de Costa Rica y sus Instituciones ha sido cuestionada durante muchos años por diversos entes nacionales e instituciones.

Dos de los ejemplos mas actualizados son los del INS y los del ICE, en el primero, como podrán recordar,

http://www.nacion.com/ln_ee/2002/noviembre/15/pais1.html

http://www.nacion.com/ln_ee/2002/noviembre/27/opinion7.html

Y luego tenemos el caso del ICE donde se han revelado por parte de auditorias externas, comisiones de notables, etc., importantes problemas en sus contabilidades.

http://www.nacion.com/ln_ee/2003/octubre/22/pais2.html

http://www.nacion.com/ln_ee/2004/agosto/28/pais3.html

Causas?

Las causas que inicialmente podrian dar origen a los problemas relacionados con las cifras contables y los errores se deben a:

  1. Procedimientos incorrectos de inclusión y manejo de datos.
  2. Incumplimiento de los procedimiento establecidos por el FMI

http://www.nacion.com/ln_ee/2005/mayo/06/economia3.html

  1. Mezcla de contabilidades de FLUJO – PRESUPUESTO
  2. Sistemas inadecuados de comunicación institucional

Estos temas seran objeto de un mayor y detallado analisis posterior.

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