jueves, 28 de febrero de 2008

UCR: equidad en el acceso


Carlos Manuel Villalobos

Vicerrector de Vida Estudiantil


En Foro del 12 de febrero del 2008, Claudio A. Mora García asegura que le contaron que el 80% de la gente de nuevo ingreso a la Universidad de Costa Rica proviene de colegios privados. Según sus propias palabras, casi se muere de la impresión que le causó este dato.

Para conocimiento del estudiante Mora García y de todos los que a veces reciben informaciones incorrectas, que intentan poner en entredicho la equidad en el acceso a la UCR, me permito aclarar que de los 7.220 estudiantes de nuevo ingreso para el 2008, únicamente 1.985 son de colegios privados; es decir, apenas el 27,5 %.

Es cierto que estudiantes provenientes de los colegios privados tienen mayores ventajas sociales y académicas que buena parte de los egresados de colegios públicos, aun así están muy lejos de ocupar la mayoría de los campos disponibles en la UCR. Más aún, nuestros datos de ingreso para la población del 2008 nos permiten asegurar que el principio de equidad en el proceso está asegurado. Tenemos estudiantes provenientes del 100% de los cantones del país, cuya lejanía e Índice de Desarrollo Humano Cantonal de algunos, como Talamanca, Upala y Guatuso, entre otros, dificultan las oportunidades al compararlas con los cantones centrales; sin embargo, no constituye impedimento para optar por el ingreso a la UCR. Tanto es así que, estudiantes provenientes de estas comunidades se unen a una lista de alumnos cuyas familias, según los índices nacionales, se hallan por debajo de la línea de la pobreza.

A estudiantes que provienen de familias con dificultades socioeconómicas, la Universidad de Costa Rica les garantiza un sistema de becas, estructurado en categorías, que incluye exoneración en el pago de la matrícula, alimentación, residencia y ayuda económica, entre otros beneficios, con fundamento en su índice socioeconómico. Para decidir qué tipo de beca requiere cada estudiante, la Universidad cuenta con una Oficina de Becas que analiza y coteja con otras instituciones, como el Registro Nacional y la CCSS, la información que brinda el estudiantado cuando presenta el formulario de solicitud respectivo.

Además, se hacen visitas domiciliarias de verificación y, si un estudiante ofreció datos falsos, se prevé la pérdida de la beca en la normativa que rige dicho sistema. Es importante esta aclaración, pues otro de los rumores falsos que suelen circular plantea la posibilidad de que estemos ofreciendo becas a estudiantes que no lo requieren. Nuestra experiencia es que, después de realizar la verificación, algunos más bien requieren una ayuda mucho más alta.

En consecuencia, el sistema de becas está diseñado y se aplica como una inversión estratégica en el desarrollo profesional, científico y social del país. Esta inversión se ve reflejada en los datos de graduación anual de más de cinco mil nuevos profesionales de la Universidad de Costa Rica, con un alto índice de calidad humana y académica. Sabemos que más de la mitad estudió gracias a una beca. Sabemos que esta conciencia de equidad y de excelencia son los motores del desarrollo nacional.

Gracias, Claudio, porque la revisión de datos que usted impulsó para hacerla del conocimiento de la comunidad nacional nos constata que no hemos renunciado a estos principios. La Universidad de Costa Rica sigue promoviendo que mujeres y hombres, estudiantes de todos los estratos, costarricenses de todas las regiones, tengan la oportunidad de optar por el acceso, y permanencia, a una carrera en nuestras aulas.

EyP

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