sábado, 23 de febrero de 2008

Centroamérica: Integración y Oportunidades

Esteban Porras Zúñiga
Estudiante Universitario.

La integración de Centroamérica es una aspiración que desvela a los países de la región desde el siglo XIX, nada más al declararse la independencia se vivió una primera experiencia de integración. El sueño de Francisco Morazán y demás estadistas de la época no se materializó hasta 1961, cuando el Mercado Común Centroamericano iniciaba así un largo camino.

La firma del tratado marco para la Unión Aduanera en el pasado diciembre devuelve la esperanza de los que quieren ver una integración más amplia y ayudar a consolidar las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

El camino ha estado lleno de tropiezos y es fruto de continuas negociaciones; sin duda el máximo ganador es el libre comercio y consolida precisamente el camino apostado en los últimos años por los países del área, en materia comercial.

Buenos indicadores. El 2007 fue un año interesante para le región: cambio de Gobierno en Nicaragua, elecciones en Guatemala y el referéndum en nuestro país, hechos que hacen que se confirme la estabilidad democrática de la región. El fortalecimiento de los procesos democráticos colaboró a que los países centroamericanos vieran crecer sus economías en el 2007.

Esta pequeña franja de 762, 064 kilómetros cuadrados y 40 millones de habitantes han despertado la atención del mundo. La llegada de grandes bancos internacionales, una inversión inmobiliaria acelerada y un turismo creciente así lo confirma, por lo que ahora es cuando se debe de aprovechar la liquidez existente para consolidar el área y combatir los altos niveles de pobreza que nos confrontan.

Los países del istmo centroamericano han logrado comprender que para lograr un clima competitivo deben apostar por economías abiertas, los años anteriores han significado el gran salto que necesitaba la región: el tratado comercial con Estados Unidos, el acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la ampliación del TLC de Guatemala y Chile, el nuevo acuerdo de libre comercio de Honduras, El Salvador y Guatemala con Colombia, sumado al acercamiento de Costa Rica con China y el vínculo de El Salvador y Honduras con Taiwán, muestran un mensaje claro: la pequeña Centroamérica se abre al mundo.

Muchos retos. No se puede negar el enorme camino recorrido en materia comercial y política, en el proceso de la integración. No obstante, el crecimiento económico no ha significado mayor equidad social, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres de cada cinco centroamericanos viven en condición de pobreza y dos de cada cinco viven en indigencia o pobreza extrema.

La consulta de San José, realizada en el 2007 bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo, el Copenhague Consensus Center y el Incae, brindó una aproximación de los problemas más preocupantes para América Latina y por tanto nos da una estimación de las necesidades de la región: democracia, educación, empleo, seguridad social, ambiente y problemas fiscales, representan los principales retos y lanzan un gran desafío a los gobiernos y a la sociedad en general.

Las perspectivas son inigualables, la economía del istmo es más favorable que nunca, con cifras que podrían rondar un crecimiento del 5.4% del PIB para el 2007, las exportaciones en aumento gracias al CAFTA y el Mercado Común Centroamericano y unas importaciones crecientes que reflejan un fuerte dinamismo pro- ducto del alto crecimiento de las economías.

¿Qué falta? Sobre todo, se necesita combatir la corrupción y la falta de planificación latentes en los países del área. Incentivar la educación, aumentando el número de becas y ayudas, para que los padres no duden entre poner a trabajar a sus hijos o estudiar; esto incrementa la posibilidad de mejores empleos y se convierte en una buena arma contra la pobreza; por ello debe convertirse en una prioridad en los próximos años. Centroamérica nos espera, atendamos su llamado.


EyP

No hay comentarios.: