miércoles, 8 de agosto de 2007

Ortega dice que Arias "conspiró" contra revolución sandinista.

Tomado de La Nación.

Managua (dpa). El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo hoy que su colega costarricense Oscar Arias "conspiró" contra su primer gobierno, en la década de 1980, a instancias de Estados Unidos, que se oponía a la revolución sandinista.

Hablando ante periodistas en presencia del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, Ortega aludió al 20 aniversario de la firma de los históricos Acuerdos de Paz de Esquipulas II, que pusieron fin a la guerra en Centroamérica en 1987.

El mandatario afirmó que Estados Unidos, bajo los gobiernos de Ronald Reagan y George Bush padre, ejerció "presiones tremendas" sobre los gobiernos centroamericanos para evitar un acuerdo de pacificación con la Nicaragua revolucionaria.

"Amenazaban al presidente de Honduras, al presidente de El Salvador, y al presidente de Costa Rica lo utilizaban para conspirar en contra nuestra", dijo Daniel Ortega sin mencionar por su nombre a Oscar Arias, que gobernó por primera vez de 1986 a 1990.

Según Ortega, en una ocasión "antes de firmar el acuerdo" de paz, Arias reunió en Costa Rica al resto de gobernantes centroamericanos "y les propuso tomar acuerdos sin tomar en cuenta a Nicaragua", pero según dijo no tuvo éxito porque el guatemalteco Vinicio Cerezo se opuso.

"Finalmente, añadió, (los acuerdos de paz) se firmaron en Guatemala gracias a la posición firme del presidente Cerezo", que sirvió de anfitrión a la histórica cumbre realizada en el poblado guatemalteco de Esquipulas.

La declaración de Ortega se produjo en momentos en que el presidente Arias, Premio Nobel de la Paz, celebraba este miércoles el 20 aniversario de Esquipulas II en San José con el resto de los gobernantes del istmo.

Al respecto, el líder sandinista dijo sentirse "muy contento" de conmemorar la fecha histórica "en presencia del pueblo brasileño a través de su máxima autoridad". Este encuentro "es el mejor homenaje que le hacemos a la paz", subrayó.

Ortega también recordó al brasileño Joao Baena Soares, entonces secretario general de la OEA, por su "papel extraordinario" en el proceso de paz, destacando que actuó "con mucha firmeza e independencia frente a las presiones" de Estados Unidos.

La ausencia del mandatario nicaragense en San José aumentó las especulaciones sobre la persistencia de antiguas rivalidades por el liderazgo en el área centroamericana.

Meses atrás, Ortega dijo que el fallecido presidente salvadoreño Napoleón Duarte, y no Arias, debía haber recibido el Premio Nobel de la Paz.

"Los resentimientos porque yo me lo merezca o no me lo merezca (el Nobel de la Paz) me tienen sin cuidado", dijo Arias, tras defender que el proyecto de paz para Centroamérica "fue una iniciativa de Costa Rica" y el galardón fue un "homenaje a Costa Rica, no a Oscar Arias", puntualizó.

No hay comentarios.: