sábado, 4 de agosto de 2007

Franklin Chang votará por el Sí


Entrevista
Por Álvaro Murillo
Tomado de La Nación

Franklin Chang Díaz
Científico Costarricense
A 66 días del referendo, el astronauta rompió ayer su imparcialidad sobre el TLC. Asegura que tiene cosas malas y buenas, pero la suma es positiva. Descarta, eso sí, participar en campaña.

Edad: 57 años

Experiencia: 7 viajes al espacio en 1.600 horas de vuelo. Impulsor de investigaciones y planes de desarrollo

Dijo usted que votará por el SÍ en el referendo ¿Por qué?

Porque al sumar todas las cosas que tiene, la mayoría es buena para el país, aunque tiene cosas malas. No es un instrumento perfecto, pero es mejor tenerlo.

¿Qué es lo bueno que tiene?

Nos abre una serie de oportunidades que podríamos aprovechar o no. Yo siempre busco tener un rango de maniobra. El TLC es una cosa a largo plazo, a muchos años. Por eso no es bueno tener algo que esté hecho en concreto.

¿Este TLC da a Costa Rica margen de maniobra?

Lo tiene, lo tiene. Yo pude estudiar eso en la Comisión de Notables (2005) , sin ser experto en el tema. Lo otro que uno debe tener en cualquier cosa es una especie de silla de inyección, como cuando uno está volando un avión y el avión se cae, uno sale, puede salirse. El país se puede salir en cualquier momento del TLC. Vale la pena hacer la prueba y, si no queda bien, nos salimos, pero no podemos hacerlo en reversa. Esos detalles me han impulsado al SÍ.

¿Qué malo tiene el TLC?

El TLC es ciego. Es un instrumento de comercio exterior sin conciencia social. El país debe tener capacidad de aprovechar estas oportunidades en forma solidaria.

¿Hace cuánto se decidió? ¿Desde que estaba en la Comisión de Notables que analizó el TLC?

No. Lo he hecho a medida que pasa el tiempo. El país tiene un potencial maravilloso en ciencia y tecnología. Tiene un recurso natural que no estamos aprovechando, que es la gente y su conocimiento. Una apertura comercial nos permite jugar con estos recursos.

¿Usted cree que el TLC es bueno o es necesario?

Es lo mejor que podemos tener en este momento, porque las cosas han cambiado. Incluso la región centroamericana es diferente a la de hace un año, cuando no tenían el TLC. Las condiciones de frontera han cambiado. Tenemos que adaptarnos a esos cambios.

¿Lo beneficia el TLC a usted?

No lo veo así. Nuestra trabajo es de mucha alta tecnología. No estamos exportando servicios, ni comestibles, ni vegetales. Un punto que tal vez es importante y no pensábamos, pero podría beneficiarnos es el de la propiedad intelectual. Estamos creando propiedad intelectual muy nueva, que el país no había previsto. Eso lo tenemos que proteger cuidadosamente y creo que con el TLC se protegería.

¿Alguien le ha pedido que manifieste su posición por el SÍ?

Sí, mucha gente.

¿Por qué se había abstenido?

Estoy consciente de mi posición ante el pueblo. Me he abstenido para dar tiempo a los costarricenses a estudiar y que cada uno tome una opinión sin sesgos de otros, pero ha llegado el momento de manifestarse, porque el 7 de octubre está cercano. Somos o no somos.

¿Aparecerá en campaña convenciendo a la gente por el SÍ?

Lo que quiero es instar a los ticos a que estudien el tema y no dejar influenciarse. La decisión es personal y es un momento importante de la democracia. El Congreso está fuera de juego y nos toca a los ciudadanos. No quiero sesgar el asunto.

¿Entonces no hará campaña?

No veo una cosa que sea importante para mí. Me comporto como me comporto y opino lo que opino, pero son opiniones personales. No quiero meterme en un juego de mover a la gente.

¿Cree que de verdad la gente puede hacer un voto razonado sobre el TLC?

Los costarricenses somos educados, capaces de tomar decisiones. No tenemos que esperar que nadie nos empuje.

¿Se puede estudiar el TLC? ¿No es muy complejo?

Sí se puede. Hay mucha información en Internet, en pro y en contra. Uno debe ver las dos.

¿Cómo ha visto la campaña del Sí y el No hasta ahora?

Ha sido un poquito sesgada y demasiado emocional. Tenemos que sacar la parte emotiva del asunto y concentrarnos un poquito en la realidad. Dónde queremos ir, cómo nos va a afectar eso... Se habla mucho de retórica, de soberanía y estas cosas… diay, vivimos en un planeta que está interconectado y ya no tenemos más remedio que jugar este juego. O nos vamos a otro planeta...

No hay comentarios.: