miércoles, 11 de junio de 2008

Verdades sobre los Biocombustibles.

A continuación adjuntamos un artículo que le enviaron al correo de Claudio Mora en respuesta al artóculo que publicó en La Nación el martes 10 de junio 2008 (ayer): ¿Crisis alimentaria... o de salarios?.
Lo ha facilitado un funcionario del MINAE: don Mario Zaragoza B., Coordinador de Información, Despacho del Ministro, MINAE. Está sumamente interesante.

En el país operan unas 300 estaciones de servicio de combustibles (gasolineras), y las que están organizadas se agrupan de la siguiente manera: en la Asociación Costarricense de Expendedores de Combustibles 206, son Shell 32, Total 15, y Texaco 10, siendo el resto independientes.

Millón y medio de personas vistan cada mes una estación de servicio, las que venden en ese período unos 100 millones de litros de combustibles al consumidor final. Cada cliente utiliza unos 15 litros de combustibles en su vehículo por semana. Cada año el parque automotor se incrementa en unos 60.000 vehículos.

El año pasado el país debió invertir $1.400 millones en la compra de combustibles, y este año la inversión se estima alcanzará $2.500 millones.

Ante esta realidad, una de las medidas que está implementando el gobierno para paliar las consecuencias, es que a partir de octubre se venderán las gasolinas y diesel mezclados con alcoholes vegetales, en bajos porcentajes, siendo estos de hasta un 5% para tener Biodiesel y hasta un 7.5% para la que será la Biogasolina.

Para lograr estos biocombustibles, el Gobierno considera una amplia canasta agrícola, que ve desde el aprovechamiento inmediato de los excedentes de caña de azúcar y aceite de palma, hasta el desarrollo por incentivos de la siembra de otros cultivos como la yuca amarga, sorgo, higuerilla, tempate, risino, mamona -una forma de yuca- y/o la jatrofa, cuya producción tampoco competirá con la de alimentos, y más bien reactivará zonas agrícolas, siendo esta una resolución firme y definitiva del gobierno al respecto.

Dado que este “petróleo verde” se producirá en el país, en iguales porcentajes se logrará disminuir la dependencia del petróleo importado a precios crecientes, a la vez que proteger el ambiente, pues los biocombustibles son menos contaminantes.

Algunos se preocupan de los efectos en los motores, pero no hay mayor justificación porque, por ejemplo, desde hace meses las flotillas de autobuses de Sabanilla y San Pedro utilizan Biodisel con excelentes resultados, tanto en cuanto la parte mecánica y su rendimiento como en cuanto a la reducción de contaminación. Y en cuanto a los vehículos livianos los beneficios son también muchos, tanto para los propietarios de los vehículos como para el ambiente y el estado, tal y como lo demostró el plan piloto que desde hace dos años se lleva a cabo en la zona norte y los diversos estudios técnicos serios que sustentan el plan, y que demuestran que en las primeras semanas los vehículos de modelo más antiguos, como única inversión, deberán cambiar sus filtros posiblemente hasta en dos oportunidades y los modelos más recientes si acaso una única vez, logrando luego mejores rendimientos. Y en ningún caso los propietarios deberán lavar sus tanques.

A su vez, entre otras medidas el Gobierno estimulará vía exención de impuestos la importación de vehículos más eficientes, híbridos y eléctricos, a la vez que se limitará la importación de vehículos antiguos, de más de 5 años.

Desde hace dos años se han venido realizando programas piloto, seminarios y conferencias sobre el tema, ejercicios que continuarán durante junio y julio y en los que participarán todos los grupos involucrados para informarles al respecto. A partir de agosto tendrá lugar una campaña informativa nacional para toda la ciudadanía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo y el blog también, los invitamos a visitar el nuestro x que creemos que vamos a coincidir en muchas cosas
http://www.tribunaeconomica.blogspot.com/

Claudio Mora dijo...

Acaba de pasar por tu blog.
Me parece una excelente iniciativa.

¿Qué tal si nos ponemos un enlace directo entre blogs?

Cualquier otra cosa, me podés escribir a chapunosky@gmail.com