Alza en alimentos básicos es el doble de la inflación
PATRICIA LEITÓNY CARLOS HERNÁNDEZ | pleiton@nacion.com
NCREMENTO AFECTA A FAMILIAS MÁS POBRES
- En últimos 12 meses, canasta básica alimentaria subió 23%
- Huevos, frijoles, raíces, tubérculos y grasas subieron más de 40% en un año
El costo de la canasta básica alimentaria aumentó entre mayo del 2007 y mayo del 2008 un 23%, el doble de la inflación general del país, en ese mismo período (11,90%).
Los huevos, los frijoles, las raíces, tubérculos y grasas son los alimentos que más han subido.
La canasta básica alimentaria es un conjunto de 45 productos que se supone contienen las cantidades mínimas de alimentos requeridas para satisfacer las necesidades de calorías de una persona promedio en el país. No es una dieta ideal, sino un mínimo alimentario.
El índice de precios al consumidor, el más utilizado para medir la inflación, está basado en las costumbres de gasto de las familias del 2004 y 2005, y se conforma de una canasta de consumo compuesta por 292 bienes y servicios.
En mayo, el costo nacional de la canasta básica alimentaria, por persona, alcanzó ¢27.640,33.
Esto significa que una familia de cuatro miembros, por ejemplo, necesitó ¢110.561 para cubrir solo los alimentos básicos. Hace un año necesitaba ¢89.620 para comprar lo mismo.
El alza golpea, principalmente, a las familias más pobres, pues son las que gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos.
Según la Encuesta nacional de ingresos y gastos del 2004, los hogares más pobres gastan, en promedio, casi la mitad de sus ingresos en alimentos (45,4%), mientras que los de mayores ingresos una quinta parte (21,5%).
Origen. Los incrementos obedecen en parte a los aumentos en los precios internacionales del arroz, maíz, trigo, leche y aceites.
El maíz y el trigo se utilizan para alimentar gallinas, y por ello, el alza en el precio de los huevos.
En los aumentos internacionales influyen la mayor demanda de comida de China e India, la utilización de alimentos para producir biocombustibles y el cambio climático, que ha afectado cosechas.
También influyen factores internos como el mayor consumo, la sequía en la zona norte que afectó la producción de frijoles y el aumento en los combustibles.
Canasta y pobreza. Uno de los principales usos de la canasta básica alimentaria es la medición de la pobreza, pues su costo se utiliza como “línea de pobreza”.
Los hogares que reciben ingresos mensuales, por persona, menores al costo de la canasta más un monto adicional para cubrir necesidades básicas se califican como “pobres” y a los que no les alcanza ni siquiera para la canasta básica alimentaria se ubican en “extrema pobreza”.
La lista de productos que contiene la canasta básica alimentaria actual se escogió en 1995 con base en la Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares realizada entre 1987 y 1988, la cual indagó sobre los productos que consumían las familias.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos ya tiene una nueva canasta que se elaboró con base en una encuesta efectuada entre el 2004 y el 2005, pero se estrenará a finales de este año, cuando se publiquen los resultados de pobreza.
Debido al fuerte aumento de la canasta los expertos prevén que este año la pobreza aumentará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario