sábado, 23 de agosto de 2008

Dos Gigantes al Acecho

El tigre y el dragón: India y China nos acechan
Esteban Porras Zúñiga/ estebanpz@gmail.com
Estudiante universitario/ Escritor Asociado EyP


La sangrienta guerra fronteriza del año 1962 los había separado en las últimas décadas, con continuas hostilidades en la zona del Himalaya. Hasta la fecha, los conflictos políticos y comerciales entre China e India no han cesado. Sin embargo, las cosas están por cambiar como resultado del acercamiento entre ambos gobiernos y la firma de doce acuerdos para mejorar los vínculos diplomáticos, económicos y comerciales.
Mercados asiáticos. El crecimiento económico anual de ocho por ciento de India se está acercando al de 10 por ciento logrado por China, según datos del Consejo Nacional para Investigación Económica Aplicada, un organismo de investigación autónomo con sede en Nueva Delhi. De ahí que organizaciones como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomiende explorar los mercados asiáticos.
China posee un comercio exterior particular; se ha convertido en un exportador de manufacturas intensivas en mano de obra hacia el resto del mundo, demandando un conjunto importante de productos básicos y materia prima. En comparación con India, su PIB es casi tres veces mayor y tiene más consumidores con poder de compra.
Tanto para China como para India, los Estados Unidos y Europa son un muy importante mercado de exportación, mientras América Latina, según datos de la CEPAL, ha explotado poco el potencial de estos dos mercados asiáticos.
Las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China superaron los US$19 mil millones en 2005, apenas el 3.5% de las exportaciones totales de la región, con India se alcanzó apenas el 0.5% del total exportado.
En Latinoamérica, el único país que tiene un acuerdo comercial con China es Chile. La India, por su parte, mantiene negociaciones con el Mercosur. De ahí se colige que existe potencial, y que se hace cada vez más necesario incrementar las relaciones con estos dos países, los cuales tienen el 40 % de la población mundial.
Oportunidad clara. La economía China está creciendo con tal rapidez que necesita de más recursos, América Latina cuenta con esas materias primas. Los chinos, hasta el año anterior no contaban con relaciones en ningún país de Centroamérica, a pesar de tener esta región una importancia especial gracias a sus productos agrícolas.
Nuestro país, aprovechando este espacio, ha tomado la delantera en el Istmo y, luego de establecer relaciones diplomáticas en junio del año anterior, se aprestaría a negociar un tratado de libre comercio, con el cual se lograría, una vez que entre a regir el tratado, un aumento de las exportaciones de un 11% según el estudio de factibilidad que realizaron ambos países entre enero y julio.
El café y el turismo podrían ser dos grandes ganadores, ayudando a incrementar el intercambio comercial que para noviembre del año pasado era ya de US$ 2600 millones, un 24% más que todo el 2006.
La cooperación de China va en aumento, los $20 millones donados para las inundaciones el año anterior y la construcción de un nuevo Estadio Nacional, hablan por sí solos de cómo nos estamos beneficiando.
India, aunque más lento, camina. El año anterior, la Cámara de Comercio Exterior y los Representantes de Casas Extranjeras (CRECEX), organizó su primera misión comercial a Nueva Delhi, pretendiendo buscar mayor apertura en algunas áreas: productos textiles, maquinaria, productos farmacéuticos y para el hogar.
Unas 2500 de millones de personas podrían acceder a nuestros productos, cualquier esfuerzo para lograr acuerdos comerciales, merece la pena. El tigre y el dragón: India y China nos acechan.

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