Sobre Economía
Claudio A. Mora García
Estudiante de Economía, UCR
Publicado en La Prensa Libre y El Financiero, como "¿Quién debe producir?"
En esta pequeña entrada voy a dedicarme un poco a la materia teórica de la economía. Me preocupa que nos quedemos cortos al definir las funciones del economista en un simple "mejor uso de los recursos escasos". Esta definición solo interpreta un objetivo intermedio, pero no apunta a un objetivo final.
La idea con el "mejor uso de los recursos escasos" es tan solo saber cómo distribuirlos, a qué actividades distribuirlo y entre quiénes. Las usuales tres preguntas básicas, pero importantísimas, que cualquier estudiante de introducción debe saber. A pesar de ello, existen ciertos profesiones, ¡e inclusive doctores en economía!, que no saben el significado de fondo en el asunto. Yo tampoco lo conozco por completo.
No debemos limitarnos a un continuo debate de cómo se pueden responder estas tres cuestiones, sino más bien ahondar en el problema. Lo mejor para la sociedad, dados nuestros "recursos escasos" es no usarlos de la mejor manera posible sino generar, a partir de ellos, la mayor cantidad de producto posible. Dada una cantidad de recursos la pregunta ideal sería: ¿Cómo hacer para generar la mayor cantidad de bienes o servicios, finales o intermedio, a través de un proceso productivo que está en manos de empresas?
Por ello es que para mí lo escencial en economía es poder crear más bienes a partir de los recursos existentes. Si lo quieren ver así, a partir de los mismos costos otorgarle a la empresa que genera los mayores ingresos y por tanto beneficios.
En el marco histórico, el Estado no se ha caracterizado por esto. Más bien, cada vez que el Gobierno forma parte del proceso productivo nos devuelve menos de lo que inicialmente le otorgamos para producir: tiene unos beneficios negativos. Y aún si los beneficios fueran positivos, claramente no serían mayores que los de una empresa privada.
Se presenta una discusión, entonces, sobre a quién se le deben otorgar los recursos productivos, si al Estado o a la empresa privada. La última presenta el problema de acaparamiento de las utilidades (que para mí no es ningún problema), o bien del pago de factores que hace al exterior (lo cual, para mí, sí es un grave problema).
Cuando una empresa hace muchos pagos al exterior, el ingreso disponible de los costarricenses disminuye. El ingreso que disponemos nosotros para escoger entre los bienes que más nos generan bienestar se verá reducido conforme esta variable tienda a la alza.
Debemos tomar medidas concretas para evitar un estancamiento en el "mejor uso de los recursos" para pasar a "mejor uso de los recursos en las actividades que más generen producto". Solo así podremos avanzar en el tema y crear costarricenses más felices (pues podrán alcanzar un nivel de utilidad mayor, dado su ingreso).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario