Se nos está haciendo tarde….
Juan Carlos Tristán
Estudiante de Derecho, UCR
No dejo de asombrarme del absurdo que comete día tras día el Señor Daniel Ortega, y lo que sucede es que mi pensamiento que en algún momento fue inocente ya no logra analizar de la misma manera el discurso del detractor o amante del TLC con los Estados Unidos, el Sr. Ortega.
Por una parte vemos que desde el día primero de abril del año anterior, el TLC con Estados Unidos entró a regir en Nicaragua la propaganda oficial en dicho país con respecto al tratado comercial afirmaba “un puente hacia el futuro”. Vemos también cómo representantes de Inversiones ProNicaragua, adscrita a la Presidencia de la República de Nicaragua, vienen al país a promover que las empresas instaladas en Costa Rica emigren hacia nuestro vecino del norte para aprovechar así el libre comercio y las enormes ventajas comparativas (reales) que tienen sobre nosotros los ticos a raíz de la ya entrada en vigencia del TLC (ProNicaragua es una agencia financiada con recursos del Estado y donaciones internacionales que el año pasado atrajo $250 millones en inversión extranjera, lo cual no es nada inocente…).
Por otra parte, en su debido momento ni el presidente Ortega ni su partido mostraron oposición al TLC en Nicaragua, esa es la cara del Presidente, que dejando atrás sus inclinaciones ideológicas y un trasnochado discurso comunista, abre sus puertas al comercio internacional e inversión extranjera en procura de levantar al país bajo su mando, encaminándolo por el camino de la globalización y apertura a mercados internacionales. De igual forma, veo la vieja cara conocida de Ortega que participó el pasado 29 de abril junto con Hugo Chávez, Evo Morales, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, en el marco de la cumbre de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). En la cual, por medio de la “Declaración del Tintorero”, acuerdan incentivar y participar en la lucha contra el TLC en Costa Rica, de la mano con la aceptación del discurso de Chávez por la lucha contra los tratados de libre comercio con EE. UU.; proponiendo el Tratado de Comercio de los Pueblos, de acuerdo a los principios establecidos en el ALBA como vía para lograr el crecimiento de la región y como instrumentos de liberación y emancipación de los pueblos de América Latina y el Caribe frente a lo que ellos llaman imperialismo norteamericano.
Sigo sin entender…., y es ahí donde me preocupo y cuestiono, ¿No será que el señor Ortega esta consciente de todos los beneficios que trae el TLC para la región, y pretende dejarnos por fuera para poder abarcar en su país las empresas que se encuentran actualmente en el nuestro? ¿Por qué no se opuso en su país al TLC, y si acuerda apoyar la campaña del “No” en el nuestro? ¿Porqué vienen personeros de ProNicaragua a exponerle a empresarios de nuestro país los beneficios del TLC, y por ello los beneficios y ventajas comparativas de Nicaragua con respecto al comercio libre de aranceles con EE.UU, siendo que es tan malo como lo afirman en acuerdos del ALBA?.
El principal problema es que así como el Presidente Ortega nos presenta su doble discurso para entrar a competir por las empresas localizadas en Costa Rica, asimismo (quizás sin esas contradicciones) los demás estados partícipes del DR-CAFTA, vendrán a nuestro país en procura de llevar empresas a sus países, lo cual es un comportamiento entendible, y a su ves preocupante, porque efectivamente estamos en una posición de desventaja frente a las facilidades arancelarias ofrecidas por los otros Estados parte del acuerdo comercial lo cual implicaría la partida de muchas de esas compañías hacia países vecinos, por ende sin TLC se irán las empresas del país, no es un invento es una realidad, entonces ¿Qué estaremos esperando?.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario