miércoles, 30 de mayo de 2007

Mucho cuidado, que el tigre anda suelto.

Claudio A. Mora García
Estudiante de Economía, UCR

Hoy (9 de mayo) asistí a un foro organizado por el Comité Cívico de Santo Domingo que trataba del TLC. Me informé gracias al perifoneo que pasó cerca de mi casa, (que al parecer el anunciador de ese día era el competidor del que mantenía el monopolio para este tipo de servicio). Mi primera impresión al informarme del evento fue de asombro, ya que desde hace días tenía un gran interés por explicarle a mi pueblo algunos puntos económicos importantes del comercio, pero se me adelantaron. La segunda impresión que tuve fue de decepción, al darme cuenta de la idea sobre el supuesto foro.
Yo creí que el foro iba a tener el objetivo de informar, desde una posición neutral, al pueblo indeciso. Que la idea era darle unas herramientas para que pudieran analizar el tratado de una mejor manera, y presentarles algunas cifras que confirmaran lo expuesto; de pronto, hasta darles un pequeño resumen de los capítulos del TLC con una pequeña explicación. Además, por la naturaleza de ser foro, que dejaran a todos aportar sus ideas: que la gente pudiera pedir la palabra (es decir, el micrófono) y pudieran hablar momentáneamente acerca de una experiencia propia, o bien, de algún tema académico sobre comercio internacional.
Por ello es que me pareció tan importante y alentador asistir que; aunque ya sabía a lo que iba, ya que mi tía me contó quiénes eran los expositores, y de que mi horario de estudio ese día no me permitía gran flexibilidad; estrujé toda la agenda para poder llegar justo a tiempo.
Al llegar me di cuenta de que mis sospechas se volverían realidad: los temas tratados eran puramente ideológicos y normativos. No se trató ningún tema académico, ¡menos en la parte de preguntas! La información suministrada carecía de apoyo bibliográfico en ese instante. Los expositores estaban completamente desviados hacia un movimiento nacional contra el TLC (DR-CAFTA). Todo lo dicho no fue sino un “el TLC es malo por esto… y es malo por esto otro… y nos va a perjudicar así…”, etc. Asistieron casi 105 personas, eso sin contar las que se fueron antes de que terminara el “foro”. ¡Qué tonto yo no haber hecho nada antes!
Si al pueblo no lo suplimos con la información necesaria y congruente para que puedan entender las bases de lo que es el DR-CAFTA, y las implicaciones positivas (es decir, no normativas) de este tipo de tratados, y lo desviamos a decirle que el TLC es malo por justificaciones puramente normativas, entonces… ¿Cómo esperar que dé un criterio individual, y que el voto de él sea democrático y que muestre sus preferencias y no las de otro individuo, o grupo?
Por ello, estimados costarricenses, antes de asistir a un evento de este tipo, tengan mucho cuidado y pregunten quiénes van a ser los expositores o si la charla, o “foro”, van a tratar los temas desde una ideología neutral o un poco desviada y ténganlo en cuenta durante toda la conferencia.

Publicado en La Prensa Libre el día 12 de Mayo del 2007

No hay comentarios.: