miércoles, 30 de mayo de 2007

Complementario, no competitivo

Claudio A. Mora García
Estudiante de economía, UCR

Refiriéndome a la entrevista realizada el día 17 de abril a José Miguel Corrales y transmitida por el canal Extra TV 42, he de decir que la afirmación del distinguido señor en el cierre del debate tuvo que haber sido más cuidadosa.
Al referirse él sobre las fábricas de aviones en Estados Unidos y los sembradíos de tiquizque y yucas en Costa Rica, pasó por alto que un país cualquiera no debería venderle a Estados Unidos lo que él ya produce a un costo menor y menos si las capacidades técnicas del proveedor no se lo permiten (como autos y aviones). Si a los americanos les cuesta más producir los camotes, las yucas y el tiquizque debido a las condiciones climáticas, entonces lo más rentable y beneficioso para ellos será importarlo de Costa Rica, y no romperse la cabeza buscando alguna forma de hacerlos crecer. Si los ticos no podemos producir autos ni habas de soya tan barato como ellos, entonces lo mejor es comprárselos.
Con el comercio la idea es venderle a mi compañero vecino bienes o servicios que él solo puede producir con un costo mayor o que no puede producir del todo, independiente de la cantidad que produzca del mismo. No llevar al mercado extranjero mercaderías para que compitan contra algunas que ellos ya pueden producir a un costo menor.
Si los estadounidenses pueden producir los motores de aviación (que de hecho tienen una participación del 0.7% sobre el total de las importaciones) o ciertos medicamentos con un costo menor, entonces ¿para qué competir contra ellos? Si ellos pueden producir algo más barato que lo que le cuesta a Costa Rica producirlo entonces… ¡déjenlo que entre! Lo mejor es usar éste como bien intermedio en la producción de los ticos para que sea más rentable a Costa Rica venderle al exterior. Es más, el pueblo costarricense podrá comprar más de un solo bien o más de todos los bines con el mismo ingreso. Lo importante en el comercio es que las dos partes se complementen en las producciones, no que se compitan.
Los dos países pueden no empezar en igualdad de condiciones, sino que lo importante es que un país produzca un bien con mayores costos en términos de los demás bienes que produce (lo cual siempre va a ocurrir), por lo que mis mercancías van a tener un espacio de venta. Le voy a vender a mi compañero vecino el bien que él no puede producir o que lo produce a un costo mayor, por lo que estoy complementado su producción. De esta forma, las posibilidades de consumo de Costa Rica y Estados Unidos se verán aumentadas, no así las posibilidades máximas de producción de los dos. Usted podrá comprar esa computadora que siempre deseó, y los estadounidenses podrán comerse la olla de carne que siempre añoraron comer gracias a la reducción de costos asociadas al comercio.

No hay comentarios.: